Los gastos financieros en el cierre 2008.

Entre los gastos del ejercicio destacan los gastos financieros o gastos de naturaleza financiera con origen, fundamentalmente, en la financiación ajena utilizada por la empresa, esto es los pasivos financieros.

Una primera aproximación a los pasivos financieros puede ser atendiendo a su tipología, a efectos de valoración, en el PGC 07 que podría configurarse de la siguiente forma:


La valoración según el nuevo plan de contabilidad puede resumirse de la siguiente forma:

Débitos y otras partidas a pagar
  • Inicialmente, deben valorarse por su valor razonable que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción ajustado por los gastos de transacción que le sean atribuible.
  • No obstante, se podrán valorar por su valor nominal, los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual (incluidos los débitos con las administraciones públicas, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.
  • Posteriormente, se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el tipo de interés efectivo.
  • No obstante, los débitos por operaciones comerciales, que se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe.

Registro contable.



Entradas relacionadas:

0 comentarios: