Concursos de acreedores en 2008.

El número de concursos publicados en España creció drásticamente en 2008 con un total de 2.864, lo que supone un incremento del 182% con respecto a los 1.015 del ejercicio anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. 

El ejercicio que acabamos de finalizar también se ha caracterizado por un importante incremento en el uso de este procedimiento por las personas físicas (253%) registrándose 417 concursos en 2008 frente a los 118 publicados en el ejercicio 2007 y suponiendo el 15% de los concursos publicados.
La crisis económica y la fuerte caída del consumo están poniendo a muchas compañías contra las cuerdas. Una tendencia que se ha acentuado en los últimos tres meses del año, con un importante incremento tanto del número como de la cuantía de los concursos lo que puede provocar el colapso efectivo de los juzgados mercantiles, entre octubre y diciembre se han publicado más concursos que en todo 2007

Habría que resaltar:
  • Por sectores, el aumento en los últimos doce meses respecto a 2007 de los concursos de compañías pertenecientes a los sectores inmobiliario y construcción. En el primero de los casos han pasado de 74 a 387 (423%) y, en el segundo, de 182 a 692 (280%). De hecho, ambos sectores han aglutinado el 38% de los concursos publicados en 2008
  • El fuerte incremento del tamaño de las empresas concursadas en 2008, cuyo activo promedio asciende a13,2 millones de euros y un pasivo promedio de 11,5 millones, cifras que doblan en ambos casos los datos de 2007.
  • En 2008 se han publicado en el BOE 2.864 concursos, casi la mitad de los concursos publicados en España desde que entró en vigor la Ley Concursal en Septiembre de 2004.
Conclusiones:
  • Estos datos son reflejo de la delicada situación financiera y económica que atravesamos en la actualidad. La crisis está haciendo que la clase empresarial se haya definitivamente familiarizado con las palabras “concurso mercantil”. 
  • Por tipo de procedimiento, desde septiembre de 2004, el 90% de las entidades en concurso han sido declaradas en concurso voluntario y el 10% en concurso necesario, lo que equivale a un total de 559 procedimientos instados por acreedores. Aunque han incrementado un 44%, en 2008 los concursos necesarios han supuesto solamente un 7% del total de concursos publicados, frente al 13% de 2007. Existe una clara y sana tendencia por parte de los Juzgados de lo Mercantil a rechazar los Concursos que se presentan por parte de acreedores con el único objeto de cobrar sus deudas, lo que se hace notar en el porcentaje de procedimientos necesarios que se han computado en 2008.
  • Asimismo, el procedimiento Concursal está demostrando no ser adecuado para la tramitación de las insolvencias de personas físicas. En un contexto económico como el actual, que no ha hecho sino agravar el sobreendeudamiento ya existente de las familias, es de esperar que el ritmo de crecimiento de concursos de consumidores continúe en aumento. La complejidad y larga tramitación actual de los concursos hace que sea necesario revisar la aplicación del procedimiento a las personas físicas.

0 comentarios: