Amortizaciones vs mantenimiento de empleo


En el marco de las medidas que el Gobierno está tomando para hacer frente a la crisis financiera y económica, la Ley 4/2008 de 23 de diciembre, introduce modificaciones referentes al Impuesto sobre Sociedades, IVA, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y otras, entre las que destacamos la referente a la libertad de amortización.

El régimen de incentivos a las empresas de reducida dimensión, de aplicación a las entidades cuya cifra de negocios en el periodo inmediato anterior sea inferior a ocho millones de euros, ya recoge la libertad de amortización en los supuestos siguientes:

  1. Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo.
  2. Libertad de amortización para inversiones de escaso valor.
  3. Amortización acelerada del activo material nuevo.
  4. Amortización acelerada de bienes objeto de reinversión.

En el contexto de esta entrada nos centramos en la libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo que se regulan de la siguiente forma:

  • Los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias nuevos, puestos a disposición del sujeto pasivo en el periodo impositivo en el que se cumplan las condiciones para considerar a una empresa como de reducida dimensión, podrán ser amortizados libremente siempre y cuando, durante los 24 meses siguientes a la fecha del inicio del periodo impositivo en el que los bienes adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la empresa se incrementara respecto de la plantilla media de los 12 meses anteriores, y dicho incremento se mantuviera durante un periodo adicional de otros 24 meses.También se aplica a los bienes con contratos de arrendamiento financiero con la condición que se ejerza la opción de compra. 
  • La cuantía de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será la que resulte de multiplicar la cifra de 120.000 euros por el referido incremento de plantilla mantenido, calculado con dos decimales.

Con la modificación introducida por la Ley 4/2008 se extiende el ámbito de aplicación de la libertad de amortización al ser de aplicación generalizada a todas las empresa sin considerar su dimensión, condicionada al mantenimiento de la plantilla media de la empresa: De esta forma se establece que:

  • Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, podrán ser amortizados libremente siempre que, durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la entidad se mantenga respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores. 
  • La deducción no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Este régimen también se aplicará a dichas inversiones realizadas mediante contratos de arrendamiento financiero que cumplan las condiciones establecidas por sujetos pasivos que determinen su base imponible por el régimen de estimación directa, a condición de que se ejercite la opción de compra.
  • No se aplicará a las inversiones cuya puesta a disposición tenga lugar dentro de los períodos impositivos establecidos en dicho apartado, que correspondan a elementos nuevos encargados en virtud de contratos de ejecución de obras o proyectos de inversión cuyo período de ejecución, en ambos casos, requiera un plazo superior a dos años entre la fecha de encargo o de inicio de la inversión y la fecha de su puesta a disposición o en funcionamiento. No obstante, en estos casos, la libertad de amortización a que se refiere el apartado anterior se aplicará exclusivamente sobre la inversión en curso realizada dentro de los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010.

Legislación: 

 Imagen: Ofertas de empleo

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (I)


Con la Reforma Contable realizada en nuestro país y, sus manifestaciones más recientes –Reforma Mercantil, Ley 16/2007, y la aprobación del Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC), se contemplan las Cuentas Anuales –vehículo de transmisión de la información contable suministrada por las empresas- con dos nuevos estados o documentos contables a incorporar a los tradicionales (Balance, Pérdidas y Ganancias y Memoria): el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) y el Estado de Flujos de Efectivo (EFE).

El ECPN pone de manifiesto, según se desprende de su denominación, las variaciones experimentadas por el patrimonio neto de la empresa. Variaciones que serán explicitadas cuantitativa y cualitativamente en lo que respecta a su naturaleza y causas tanto económicas como contables. Podría configurarse con el siguiente detalle:

Cambios Patrimonio neto

● El incremento o disminución en sus activos netos durante el ejercicio, excepto por los cambios que sean consecuencia de transacciones con sus socios en su calidad de tales, y los costes de transacción directamente relacionados con esas transacciones.

● El importe total de los ingresos y los gastos, incluidos los resultados –ganancias o pérdidas- generados por las actividades de la entidad en el ejercicio.

En relación con su contenido, la NIC 1 (Presentación de Estados Financieros) contempla dos opciones en la configuración del ECPN, atendiendo a las operaciones que la empresa realiza, a saber:
  • Incidiendo en el efecto que generan, o bien
  • Centrando la atención en el origen de las mismas
El nuevo plan contable ha optado por la segunda de las opciones mostrando como se expresa en el esquema siguiente:

De esta forma en el ECPN se mostrará la variación experimentada por el patrimonio neto según las operaciones que constituyen su origen; así, todas las transacciones o hechos que constituyan ingresos o gastos –registrados en pérdidas y ganancias, o en patrimonio neto- se presentarán en la primera parte (estado de ingresos y gastos reconocidos) y todas las operaciones con los propietarios se mostrarán en la segunda parte (estado total de cambios en el patrimonio neto).

El Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR)

Recoge los ingresos y gastos devengados en el ejercicio y por diferencia el saldo global de los ingresos y gastos reconocidos, recogiendo separadamente las transferencias que se hayan realizado durante el ejercicio a la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con los criterios fijados en las correspondientes normas de registro y valoración. Su composición se puede comprobar en el esquema siguiente:

Ingresos

 

 

Y

 

 

gastos

 

 

 

 

 

imputados

 

al patrimonio

 

 

 neto

ü  Las variaciones en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta.

ü  Las ganancias o pérdidas de los instrumentos de cobertura que se hayan determinado como eficaz en las coberturas:

o    de flujos de efectivo

o    de la inversión neta en negocios en el extranjero

ü  Las diferencias de cambio de partidas no monetarias valoradas a valor razonable con cambios en el patrimonio neto, como las inversiones de patrimonio clasificados como activos financieros disponibles para la venta.

ü  Las diferencias de conversión que se produzca en la conversión de las cifras de la moneda funcional a la de la presentación.

ü  La contrapartida de los activos y pasivos por impuesto diferido relacionados con transacciones reconocidas directamente en el patrimonio neto.

ü  La recepción de subvenciones, donaciones y legados que tengan la consideración de no reintegrables.

ü  La variación en el cálculo del valor actual de las retribuciones post-empleo comprometidas o, en su caso, del activo afecto, debida a pérdidas y ganancias actuariales.

ü  La variación (positiva o negativa) en el valor razonable de determinados activos no corrientes mantenidos para la venta (en particular, activos financieros disponibles para la venta).

ü  En relación con las participaciones en empresas del grupo, asociadas y multigrupo con ajustes en el patrimonio neto previos a la citada calificación, por las:

o    Pérdidas por deterioro de valor y su recuperación, y

o    Las transferencias a pérdidas y ganancias de los anteriores ajustes valorativos en caso de deterioro.  

Los gastos e ingresos relacionados, es sabido que se registran en los nuevos grupos (8 y 9) del plan, por ello, esta primera parte del ECPN, puede considerarse:

  • La “cuenta de resultados” de los grupos 8 y 9.
  • Y, en cierta medida, como el depósito de los resultados obtenidos por la empresa pero no realizados

En relación con la presentación, de esta primera parte del ECPN, el nuevo plan lo recoge de la siguiente forma:

 Estado de Ingresos y Gastos reconocidos

Notas

200X

200X-1

A) Resultado de la Cuenta de Pérdidas y  Ganancias.

 

 

 

Ingresos y Gastos imputados directamente al  patrimonio neto.

     I.    Por valoración de instrumentos financieros.

1.    Activos financieros disponibles para la venta.

2.    Otros ingresos/gastos.

   II.    Por coberturas de flujos de efectivo.

  III.    Subvenciones donaciones y legados.

  IV.    Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes.

    V.    Efecto impositivo.

 

 

 

B) Total Ingresos y Gastos imputados directamente al Patrimonio Neto (I+II+III+IV+V)

 

 

 

Transferencias a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

  VI.    Por valoración de instrumentos financieros.

1.    Activos financieros disponibles para la venta

2.    Otros ingresos/gastos.

VII.    Por coberturas de flujos de efectivo.

VIII.    Subvenciones donaciones y legados.

  IX.    Efecto impositivo.

 

 

 

C) Total Transferencias a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (VI+VII+VIII+IX)

 

 

 

TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS

(A+B+C)

 

 

 


En próximas entradas nos ocuparemos de la segunda parte, el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN).


Entradas relacionadas con Patrimonio Neto:

 

El patrimonio neto, configuración actual

Crisis financiera y nuevo patrimonio neto

Patrimonio neto contable  y/o mercantil

Plan General de Contabilidad y Patrimonio Neto

El nuevo concepto contable de Patrimonio Neto

 

Imagen: Flickr, Navidad